africaneando
Revista de actualidad y experiencias
06 - 2º trimestre 2011

[ PDF africaneando 06 - 93 págs. 535kb]

. [<< TODOS LOS NÚMEROS]
___________________________________________________


*Portada: Fotograma de la película 'Teranga blues', de Moussa Sené Absa.

[PDF africaneando 06 - 93 págs. 535kb]

Sumario número 6- 2º trimestre 2011

-Editorial

-Beatriz Leal Riesco: Moussa Sené Absa; música y cine en Senegal
El análisis del complejo papel que juega la música en las películas es olvidado por los críticos, muchos de los cuales permanecen postrados ante la dictadura de la imagen. Como manifestación cultural, la música se sitúa en una posición privilegiada para estudiar representaciones identitarias e ideológicas La música como manifestación cultural es un lugar privilegiado donde estudiar representaciones identitarias e ideológicas, pero además, su uso artístico subversivo y dialogante es capaz de mostrarnos decisiones formales ligadas a dinámicas de poder y exclusión. .

-Josep Maria Perlasia: Salif Keita y "CONO": un cántico, veinte años antes del clima presente de expulsiones masivas
Cuando hoy reparamos en los hilos cadenciosos que tejen una canción, "Cono", notamos un viejo recurso: una composición en diálogo antifonal, llamadas cruzadas de canto y de respuesta velada, como corresponde a las artes verbales del pueblo bamana.

-Meki Nzewi: Creatividad y ejecución en las artes musicales africanas: la ciencia del sonido
Lo que creemos ver o escuchar suele estar alejado de lo que en realidad estamos viendo o escuchando. Lo que sabemos que sentimos suele ser una mera señal de lo que desconocemos. Sin la comprensión cognitiva, nuestra visión de las manifestaciones del conocimiento indígena desemboca en tergiversaciones y distorsiones abstractas que obstaculizan el avance contemporáneo y el desarrollo de iniciativas.

-Gemma Solés Coll: El Arte igbo. Un estudio a partir de la novela Todo se desmorona de Chinua Achebe
Algunos clichés sobre la sociedad africana habrán caído tras la lectura de esta humilde exposición, o al menos eso he pretendido. Enfatizando el papel preponderante que la tradición tiene para esta cultura, nos hemos sumergido en uno de sus aspectos más representativos a la hora de identificar los rasgos identitarios de sus gentes: el arte..

-Oscar Escudero: El "Otro Mundo" de Amos Tutuola
Con el doble propósito de que su narrativa alcanzase un público más amplio y de demostrar al colonizador la resistencia de la tradición africana, Tutuola orilló el idioma yoruba y abrazó el inglés, pero no precisamente como el alumno modélico, riguroso y obediente de las normas gramaticales que el señorío británico hubiera deseado.

-Entrevista a Ousmane Kane: "La tradición intelectual islámica en el África subsahariana nunca se ha detenido".
A propósito de su libro 'África y la producción intelectual no eurófona. Introducción al conocimiento islámico al sur del Sáhara', oozebap, 2011. El libro reclama que la historia intelectual de África, en especial la de las zonas al sur del Sáhara, no se puede limitar al estudio de los intelectuales que se expresan en idiomas europeos. Por otro lado, señala que la historia intelectual del mundo islámico no suele prestar demasiada atención a los pensadores subsaharianos.

-Patrick Chabal: "La política de ser" (Fragmento del libro África: la política de sufrir y reír, oozebap, 2011)
Estudiamos la política como si pudiéramos dar por sentado qué es y cómo funciona. Esto puede resultar práctico en la tarea diaria de explicar qué hacen nuestros políticos en nuestros países, pero nos limita cuando intentamos comprender qué ocurre en lugares muy diferentes al nuestro. En efecto, esta irreflexiva actitud es la que nos lleva a explicar la política en África en unos términos que, con demasiada frecuencia, son simplistas. Si queremos pensar de nuevo, debemos empezar por el principio, es decir, por lo que denomino la «política de ser»...

-Kuma: Reseña del libro El oro negro de la muerte de Xavier Montanyà
Por su compromiso explícito e inequívoco, libros como este actúan como una caja de resonancia de las reivindicaciones que llevaron a Saro Wira a la horca, se alzan como un contrapoder decidido a plantar cara a los grupos mediáticos empecinados en ningunear una información espinosa, y contribuyen a mantener viva la llama de la esperanza de un cambio de rumbo en la vida de las gentes del Delta del Níger.

______________________________________________

[ PDF africaneando 06 - 93 págs. 535kb]

______________________________________________
africaneando. 06 . 2011. [TODOS LOS NÚMEROS]