VOLVER a oozebap - colección asbab
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________

PRENSA - El islam anterior al Islam

El islam anterior al Islam
"Un libro útil, reflexivo, original, más verdadero que exacto y no apto para todos los paladares"
24/06/2008 8:40 - Autor: Kalam Agency - Fuente: Kalam Agency

Jean-Paul Sartre decía que nadie es como otro…”Y si dos están de acuerdo es por un malentendido”. En el caso de los musulmanes esto es más evidente en los tiempos que corren. La uniformidad del Islam, denunciada a veces e inútilmente pretendida otras, es una falacia entre las otras muchas que llueven a diario sobre los musulmanes.

El Islam dogmático, institucionalizado, puritano, estático y cultural, se ha desviado del “islam” originario, experimentador y dinámicoAunque probablemente nadie estará del todo de acuerdo en lo que Abdennur Prado propone, medita y critica en este libro, lo cierto es que en su conjunto ha sabido reflejar con mucho acierto algunas de las preocupaciones de la mayor parte de los musulmanes europeos respecto al modo en el que el Islam dogmático, institucionalizado, puritano, estático y cultural, se ha desviado del “islam” originario, experimentador y dinámico: “el islam como verbo y no el Islam sustantivo” a los que se refiere el título de la obra.

Escrito desde la visión de un joven musulmán europeo, este libro, fácil de leer, está indicado tanto a los “no musulmanes”, que adquirirán una visión singular del Islam, como a los musulmanes, que podrán emprender una autocrítica constructiva sobre las bases de un discurso suficientemente documentado, aunque no exento de imprecisiones.

No pretende hacer una obra académica exhaustiva sino, más bien, una llamada a la reflexión, un enfoque original de la realidad musulmanaPero como el propio autor confiesa, no pretende hacer una obra académica exhaustiva sino, más bien, una llamada a la reflexión, un enfoque original de la realidad musulmana y, sobre todo, el abordaje de ciertos tabúes como el de la homosexualidad, las relaciones del Islam con otras religiones o el descrédito de los ulemas oficiales.

Mención a parte merece el capítulo dedicado a la usura, que nos da unos cuantos apuntes sobre la importancia de la oposición de todos los sistemas de creencias hacia este crimen que hoy, sin embargo, sólo los musulmanes denuncian, y no todos con la misma intensidad y convicción.

El autor en ocasiones se desliza hacia actitudes que él mismo critica, cierta intolerancia con el dogmatismo oficial, elevando algunas denuncias demasiado deductivas y generalistas, lo cual forma parte de un conjunto que, por lo demás, es bastante acertado y suficientemente incisivo.

Un libro útil, reflexivo, original, más verdadero que exacto y no apto para todos los paladares, editado en un momento de la historia especialmente difícil para los musulmanes.



VOLVER a oozebap - colección asbab
_______________________________________________ _____________________________________________