oozebap - colección: pescando husmeos
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________


¡NUEVA WEB!
Visita nuestra librería virtual
http://oozebap-zoco.org

El bombero pirómano
La actuación criminal de Francia en el África contemporánea


Jozé Bape (ed.), François-Xavier Verschave, Jean-Marie Volet, André Ntonfo,
Odile Tobner / Mongo Beti,

oozebap - Pescando husmeos nº 1

158 pags. PVP: 11 euros. ISBN: 84-611-2152-X

CONSULTAR DISTRIBUCIÓN A LIBRERÍAS
_____________________________________

Texto de la contraportada

«De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus principios y, en su parte oculta, un mundo sin leyes de desvíos financieros, criminalidad política, policías que torturan o de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía hoy perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur.
En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta confiscación de las independencias africanas y del apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia impide cualquier construcción de legitimidad política y de un bien común africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un absoluto desprecio por los africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que desde la época de los esclavos y la colonización se continúa creyendo que los pueblos africanos son totalmente incapaces de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que son incapaces de hacer nada por sí mismos.
Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la implicación de Francia en el genocidio de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una panda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. [...]
Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.»

François-Xavier Verschave

_____________________________________

Índice

Introducción, 7


I. Hechos


De la Françafrique a la Mafiáfrica, por François-Xavier Verschave

Survie, 13 / Del colonialismo al neocolonialismo, 15 / Aniquilación sistemática de los opositores, 19 / De la dictadura a la democratura, 29 / Las tramas de la Françafrique, 31 / La Françafrique en Ruanda y en Congo-Brazzaville, 36 / Los verdaderos mercenarios y los encubiertos, 39 / La Mafiáfrica, 42 / Los bienes públicos, 47 / Intervenciones del público, 51


II. Vidas

De un hecho a tres vidas , por Jozé Bape

François-Xavier, 71
Odile, 75
Alexandre, 78

Entrevista a Odile Tobner: cuarenta años de lucha y activismo con
Mongo Beti, por Jean-Marie Volet y André Ntonfo, 83

Notas, 143

Bibliografía, 153

______________________________________

Imágenes de la página 139
___________________ ___________________________ ______________________ _

Imágenes de la página 141

______________________________________

Información sobre los autores

François-Xavier Verschave, médico de profesión, es la figura más conocida y comprometida en Francia de oposición a la llamada Françafrique (la relación ilegal entre el estado francés, las empresas y algunas dictaduras africanas). Presidió la organización francesa Survie hasta su muerte en junio del 2005. Entre sus publicaciones, destacamos:

-Nord-Sud : de l'aide au contrat. Pour un développement équitable, 1991, Syros, 1991, 243 p.
-L'aide publique au développement, avec Anne-Sophie Boisgallais, 1994, Syros, 150 p.
-Libres leçons de Braudel. Passerelles pour une société non excluante, 1994, Syros, 221 p.
-Complicité de génocide ? La politique de la France au Rwanda, 1994, La Découverte, 178 p.
-La Françafrique : Le plus long scandale de la République, 1999, Stock, 380 p.
-Noir silence, 2000, Les Arènes, 595 p.
-Noir procès : offense à chefs d'Etat, 2001, Les Arènes, 382 p.
-Noir Chirac, 2002, Les Arènes, 310 p.
-De la Françafrique à la Mafiafrique, 2004, Tribord, 70 p.
-Au mépris des peuples : Le néocolonialisme franco-africain, entretien avec Philippe Hauser, 2004, La Fabrique.
-L'envers des la dette. Criminalité politique et économique au Congo-Brazza et en Angola, Dossier noir de la politique africaine de la France n° 16, 2001, Agone, 225 p.
-Les Pillards de la forêt. Exploitations criminelles en Afrique, Dossier noir de la politique africaine de la France n° 17, con Arnaud Labrousse, 2002, Agone, 192 p.
-La santé mondiale entre racket et bien public, libro colectivo, 2004, éditions Charles Léopold Meyer, 346 p.
-L'horreur qui nous prend au visage : L'Etat français et le génocide, Rapport de la Commission d'enquête citoyenne sur le rôle de la France dans le génocide des Tutsi au Rwanda, con Laure Coret, 2005, Karthala, 586 p.

Coordinaba también la redacción de los Dossiers Noirs de la politique africaine de la France, publicados por Survie y Agir Ici en las editoriales L'Harmattan y Agone.

Odile Tobner es la actual presidenta de Survie. Junto a su marido Mongo Beti, fundó la mítica revista Peuples Noirs - Peuples Africains, (1978-1991). Co-escribió varios libros como el Dictionnaire de la Négritude (L'Harmattan, 1989) y Négrophobie, Réponse aux "Négrologues", journalistes françafricains et autres falsificateurs de l'information. con François-Xavier Verschave y Boubacar Boris Diop (Les Arènes, 2005).

Jean-Marie Volet es profesor en la Universidad de Western Australia, Perth. Editor de la revista Mots Pluriels de 1996 a 2003, también es el responsable de la página web «Lire les femmes écrivains et la littérature africaine francophone». Entre sus publicaciones: «La Lecture ou l'art de réinventer le monde tel qu'en nous-même», Essays in French Literature 37 (2000), pp.187-204; «Peut-on échapper à son sexe et à ses origines? Le lecteur africain, australien et européen face au texte littéraire», Nottingham French Studies 40-1 (2001), pp.3-12; «Du Palais de Foumbam au Village Ki-Yi: l'idée de spectacle total chez Rabiatou Njoya et Werewere Liking», Oeuvres & Critiques XXVI-1 (2001), pp.29-37; «Francophone Women Writing in 1998-1999 and Beyond: A Literary Feast in a Violent World», Research in African Literatures 32-4 (2001), 187-200.

_______________________________________________ _____________________________________________