oozebap - colección: África (pescando husmeos)
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________


¡NUEVA WEB!
Visita nuestra librería virtual
http://oozebap-zoco.org

Una iniciación chamánica
La aventura ambigua de un chamán amerindio
y sus aprendices en África

Marie-Joséphine Grojean

oozebap - Colección Pescando husmeos nº 8


294 páginas. PVP: 18€
ISBN: 978-84-615-0037-6


CONSULTAR DISTRIBUCIÓN A LIBRERÍAS

_____________________________________

"Leed el libro. Os encantará, en especial si aceptáis mirar las cosas de otra forma. Y en esta mirada se encuentra la verdadera magia."
http://www.elblogalternativo.com


"El texto es realmente atractivo. ... No se lo pierdan."
The Ecologist

_____________________________________

Texto de la contraportada

Acompañado por dos chamanes, uno amerindio, Swiftdeer, el otro africano, Elie, un grupo de aprendices chamanes occidentales viaja a Burkina Faso para iniciarse en los conocimientos tradicionales africanos. A medida que avanzan las semanas, tres visiones del mundo se confrontan: la perspectiva amerindia de un chamán de Estados Unidos que llega a África por primera vez; la del curandero africano y los campesinos dagaras que todavía conservan
una relación íntima con su entorno; y la actitud ambigua de los aprendices europeos y americanos, hijos de la modernidad.

A medio camino entre el ensayo social, el reportaje y el diario personal, la autora describe, en este apasionante relato, la búsqueda de un nuevo paradigma colectivo a través de dos aspectos indisociables del trabajo chamánico: su aspecto exterior, que propone la naturaleza como parte intrínseca del ser humano, y su aspecto interior, con la indagación de estados de conciencia capaces de superar las limitaciones del marco mental para reencontrar otras perspectivas de la realidad.

Este encuentro excepcional alrededor del saber tradicional nos sitúa en el centro de las contradicciones contemporáneas vinculadas a la globalización, donde la reflexión en torno a los modos de vida tradicionales y su capacidad para preservar la biodiversidad se completa con una mirada lúcida sobre la degradación de nuestro modelo occidental.

______________________________________

Información sobre la autora

Marie-Joséphine Grojean participa en la concepción y en la aplicación de programas educativos y de instrumentos pedagógicos interculturales, particularmente sobre el agua. Ha publicado los libros La Planète Bleue; Les Cévennes, rêve planétaire y Une pédagogie de l’eau y es autora del documental Les gens du fleuve, au bord du Fleuve Senegal au Mali (France 2, Unesco).

______________________________________

Descargar fragmento del libro [ PDF]

_____________________________________

Índice

Capítulo 1
La prueba de cruzar el umbral. A su llegada a Uagadugú, la narradora se ve confrontada al comisario de policía de un país en plena revolución.

Capítulo 2
La colina de los brujos. Reunión con Swiftdeer, el chamán amerindio. Regreso de Elie, el chamán africano. Ha obtenido los permisos necesarios: el trabajo chamánico puede empezar.

Capítulo 3
Visita al Hospital de Dano. Los visitantes son confrontados al estado de deterioro sanitario y económico del país. Primer trabajo de sanación: el poder del chamán amerindio se ve desafiado.

Capítulo 4
La vida cotidiana en la colina de los brujos. Las botellas de agua mineral o la contaminación del plástico. Los ecologistas del grupo se rebelan. Los aprendices occidentales se impacientan.

Capítulo 5
Primera visita a los genios en una aldea rural. Pero antes, el grupo debe superar la prueba de la solidaridad con los lugareños: atender los innumerables enfermos que han venido para ser tratados.

Capítulo 6
Descontento y tensión. Otra experiencia mágica. Llegada sorpresa de un mulato afroamericano de Los Ángeles en busca de sus raíces africanas. Swiftdeer explica los motivos de esta misión chamánica.

Capítulo 7
Visita al pueblo natal de Elie. Celebración local. Búsqueda de visión en la colina de los cazadores. Traspaso colectivo de la puerta del tiempo y del espacio.

Capítulo 8
Dificultades. Fricciones entre las preocupaciones chamánicas y la dura realidad africana. El halcón rojo: un animal de poder se sacrifica para que el viaje pueda continuar.

Capítulo 9
Llegada de la tía de Elie. El relato iniciático del nacimiento de Elie, el chamán africano.

Capítulo 10
Otro encuentro con los genios. Marcha en la sabana hacia la montaña ardiente. La prueba de la cueva entre la polvareda roja. Los genios responden las preguntas.

Capítulo 11
Funeral en la región Dagara: la prueba de la muerte. Swiftdeer busca soluciones para que el país salga de su miseria económica. Lección de ecología de Bruce: el cesto dagara [DESCARGAR].

Capítulo 12
Fiesta y bailes en el pueblo de Célestin, el asistente de Elie. Inquietud de la bailarina camerunesa a propósito de los estudios de psicología de Célestin en París. El regalo del cesto dagara.

Capítulo 13
Última prueba: "la danza de las imágenes". Lucha entre los dos chamanes para fijar las normas; el indio acata. Alrededor de un fuego, la narradora entra en trance y recibe la visita de los animales de poder. Los dos chama-nes parten en la noche para afrontar lo desconocido.

Capítulo 14
El final del viaje se aproxima. Elie prepara medicamentos y talismanes. En la iglesia de Dano, evocación de los animales de poder durante una lectura de la Biblia.

Capítulo 15
Ha llegado el momento de marcharse. Última noche. Últimas invocaciones.

_____________________________________

Reseñas y entrevistas


"Los dagara utilizan la biomímesis"
Entrevista a Marie-Joséphine Grojean, autora del libro 'Una iniciación chamánica. La aventura ambigua de un chamán amerindio y sus aprendices en África'
[LEER ENTREVISTA]

The Ecologist
nº 47, octubre-diciembre 2011

____________


Un libro insólito, realmente. Un grupo de aprendices de chamán occidentales viajan a Burkina faso con dos maestros chamánicos, unos amerindio y otro africano. No sabemos exactamente hasta qué punto es un relato o un ensayo social. Pero el caso es que el texto es realmente atractivo. Por si fuera poco, los campesinos dagaras, que todavía mantienen una relación de armonía con el hábitat, también aportan su cosmovisión. Y, en medio, danzas de imágenes, invocaciones, talismanes, medicinas tradicionales, cantos, tambores, el Hospital de Dano, qué sé yo... No se lo pierdan.

The Ecologist, n. 46, julio-septiembre 2011
____________


Para cumplir una profecía, y a petición de las abuelas indias, un chamán cheroqui debe intercambiar los secretos de la tradición con un chamán africano. Así pues, aterriza con sus aprendices americanos y europeos en Burkina Faso.
¿Qué buscan los aprendices de chamán occidentales? Esta es la cuestión que nos interpone la narradora durante todo el relato. Se suceden las pruebas para permitir que estos hombres y estas mujeres modernas entren en la gran verdad de la vida que se esconde en esta África rural y prácticamente mítica donde perduran las tradiciones, indestructibles como los templos faraónicos.
Recorriendo a pie una arisca sabana a menudo inhóspita, descubren aldeas olvidadas del mundo donde la música, el baile, el arte de vivir, por muy tosco que sea, ilustran una cultura viva enraizada cotidianamente en los cuerpos y la tierra.
Venidos para buscar los secretos mágicos, descubren a gente pobre pero brillante, seres atravesados por una aspereza altiva, como esa mujer descalza que acarrea sobre su cabeza, apilados, los cestos elaborados con paja de mijo cuyo trenzado parece resolver la cuadratura del círculo.
Viene desde su lejanos poblado para visitarlos, empujada por la necesidad de desequilibrar la palabra que trae los mundos. Viene a explicar el nacimiento de su hijo, el chamán africano. La noche anterior, cuando ante todo el pueblo reunido el amerindio había contado su llegada al mundo, ella estaba ausente. A pesar de su timidez y su reparo de hablar con blancos, debe volver el equilibrio. Orgullosa, con rostro opaco, manos sobre su estómago vacío, no se deja seducir por ninguno de los regalos que le ofrecen, pero habla. Por primera vez en su vida, osa intervenir en público.
El libro, escrito con una prosa minuciosa y siempre cautivadora, nos habla también de esa mujer elegante y ágil, que llena de mijo el cesto hasta los topes sin que este se desborde, dotado prácticamente de una capacidad mágica que posibilita llenarlo más y más. Y también esas mujeres que, agotadas por el trabajo, como todas las mujeres en las zonas rurales del mundo, bailan, cantan, los acogen con una energía inusitada, envidia de los visitantes europeos y americanos. ¿De dónde sacan tanta energía? ¿Tanta alegría?
‘Una iniciación chamánica’, a medio camino entre el diario de viajes, el ensayo y el relato, es también una poderosa reflexión sobre la ecología y el valor de los pueblos tradicionales, que precisamente por su íntimo vínculo con la tierra están igual de amenazados y perjudicados por la depredación actual. La aventura es ambigua, pues el occidental no siempre está dispuesto a admitir que su modelo de vida sea tan demoledor, y menos aun que la solución se encuentre en las estigmatizadas tradiciones supuestamente atrasadas.
Este chamanismo, de la mano de genios y rituales, está lleno de la magia de la vida que sabe tomar, y sobre todo dar y recibir.
Leed el libro. Os encantará, en especial si aceptáis mirar las cosas de otra forma. Y en esta mirada se encuentra la verdadera magia.

El blog alternativo, 28 de junio de 2011.
http://www.elblogalternativo.com/2011/06/28/resena-del-libro-una-iniciacion-chamanica-la-aventura-ambigua-de-un-chaman-amerindio-y-sus-aprendices-en-africa-de-marie-josephine-grojean-oozebap-barcelona-2011/

_____________________________________


Presentaciones en Barcelona con la presencia de la autora:


(De izquierda a derecha: Dídac P. Lagarriga, traductor y editor de oozebap, Carme Villabona, escritora y presentadora del acto, Marie-Joséphine Grojean y Sandra Anitua,intérprete. Foto: Jo Expósito).

-Viernes 30 de septiembre de 2011, 19.30h
La Casa Azul
c/ Muñoz Capilla, 15
San Agustín (Frente Jardines Palacio de Viana)
14001- Córdoba


-Jueves 12 de mayo de 2011, 19.30h:
Centre UNESCO de Catalunya
c/ Nàpols, 346 1r 08025 Barcelona
(con la colaboración de Espai Àfrica-Catalunya)

-Sábado 14 de mayo de 2011, 16h:
BioCultura
Palau Sant Jordi
Montjuïc

_______________________________________________ _____________________________________________