Sádaqa es una palabra que encontramos en hebreo y en árabe, clave tanto en la cosmovisión judía como en la musulmana. Aunque suele traducirse como "caridad", su significado en hebreo está vinculado a la justicia social y la rectitud de comportamiento. Esto mismo también aparece en el árabe, donde, además, la misma raíz de sádaqa se utiliza para el término "sinceridad" y también es sinónimo de "amistad". Es un término esencial, pues, para ambas tradiciones espirituales semíticas.


oozebap inicia en 2018 un proyecto con base en Senegal y que tiene como contraparte la Assotiation pour un autre développement (AUD), fundada y dirigida por Serigne Assane Fall y con sede en Mbacké.

Se trata de varias iniciativas interconectadas y que se irán desarrollando a lo largo del tiempo. En un primer periodo (año 2018) tenemos:

-La participación en la construcción de la escuela pública con la Asociación de familias de la comuna rural de Pofdy.

-La puesta en marcha de Keur Djawartu (Maison de culture et spiritualité), un espacio que albergará por un lado una biblioteca abierta a la población, en especial a los jóvenes, y, por el otro, una residencia internacional para artistas e investigadores.

A más largo plazo (a partir del 2019), esta cooperación entre oozebap y AUD quiere promover también proyectos agrícolas (como la ecoaldea que se está planeando en Mbacké Kadior) y la publicación de libros y traducciones.

 

Proyectos específicos

1) Construcción de la escuela pública en la comuna rural de Pofdy

Espacio donde actualmente se imparten las clases

En septiembre del 2017, el profesor Mattar Sarr propuso a la pequeña población de Pofdy, en las afueras de Touba, crear la primera escuela de primaria pública. Las familias aceptaron con entusiasmo y reunieron dinero para construir una clase de paja donde cada día 50 alumnos (35 niñas y 15 niños hasta los 12 años) acuden al "colegio". Es una única clase y un único profesor para todo el grupo.

Para el próximo curso 2018-2019, el profesor Sarr y las familias han decidido dar un paso más y edificar la escuela, con la creación de varias aulas y retretes. El terreno ya lo tienen, y las ganas también. Como en muchas de estas iniciativas, lo que falta es el dinero. Con la contribución de las familias y la cooperación de oozebap-sadaqa, queremos impulsar esta construcción para que se lleve a cabo durante el verano y así en septiembre del 2018 ya pueda empezar el curso en esta nueva ubicación. Además, esto permitirá también la llegada de más alumnos y, lógicamente, de más profesores.

En breve lanzaremos un vídeo con una entrevista a Mattar Sarr, incansable emprendedor que combina su amor por la enseñanza y los niños con la capacidad de involucrar a las personas para un bien común.


2) Keur Djawartu (Maison de culture et spiritualité)

Terreno previsto para la construcción de la biblioteca-residencia

En wolof Keur significa "casa" y "Djawartu" es el título de un célebre poema de Cheikh Ahmadou Bamba (referente espiritual de Touba) y significa "vecindad". Así pues, queremos construir una casa que acoja todos aquellos valores que fundamentan el buen vivir y que se basan en la noción de vecindad: afinidades y vínculos a través de la cultura y la espiritualidad. Por ello la casa tendrá dos espacios diferenciados: por un lado será una biblioteca y por el otro una residencia internacional para artistas e investigadores.

·Biblioteca
La biblioteca, a su vez, también se divide en dos partes, una con libros de temática general destinados principalmente a niños y jóvenes y, por el otro, una parte más especializada en el rico legado espiritual de Senegal, de África en general y con pinceladas de las grandes tradiciones religiosas del mundo. Esta segunda parte será muy útil para las personas que vengan a pasar un tiempo en la residencia y quieran profundizar en el conocimiento espiritual y cultural de esta región. Habrá libros en francés, árabe, inglés y castellano.

·Residencia
Destinada a personas de todo el mundo que quieran pasar un tiempo indeterminado en Senegal con el propósito de aumentar su conocimiento o llevar a cabo un proyecto creativo (fotografía, pintura, literatura, vídeo, música...). La cercanía de la residencia con la ciudad santa de Touba proporciona al lugar una ubicación excepcional para profundizar en la realidad espiritual y social del lugar. Una realidad que muchas veces pasa desapercibida al turista y que con este proyecto queremos contribuir a difundir.

Keur Djawartu estará gestionada por la asociación oozebap y la Assotiation pour un autre développement. En estos momentos contamos ya con un terreno en la población Mbacké -adjunta a Touba- y la intención es encontrar fondos suficientes para su construcción. Una vez en marcha, los beneficios de la residencia servirán también para hacer sostenible la biblioteca.



Presupuesto

Los fondos necesarios para llevar a cabo estos proyectos suman un total inicial de 33.000 euros. Esto incluye la participación en la construcción de la escuela de Pofdy, la edificación de la biblioteca-residencia y los gastos de gestión que comporta hasta que no empiece a dar beneficios y sea autosostenible.

Esta financiación empezamos a buscarla haciendo una llamada a todas las personas que se sientan atraídas por este proyecto, ya sea a título individual o a través de sus organizaciones y empresas. La recaudación se irá produciendo a partir de diversas campañas de sensibilización, como por ejemplo el micromecenazgo y la promoción en las redes sociales.

Para posibles colaboraciones y donaciones contactar con didac [arroba] oozebap.org


Objetivos principales de oozebap-sádaqa

-Intercambio cultural con artistas, escritores y todas las personas interesadas en descubrir el lado más espiritual y cultural de la región.
-Creación de empleo y revalorización del mundo rural.
-Escolarización y promoción de la lectura.
-Dar otra imagen de África y contribuir a la lucha contra el racismo, la islamofobia y los estigmas.
-Contribución a frenar la migración clandestina y el éxodo rural.

Promotores

Las dos personas promotoras de esta iniciativa, a través de las entidades que presiden, son Serigne Assane Fall y Dídac P. Lagarriga.


Serigne Assane Fall (Senegal, 1947) es nieto de Cheikh Ibra Fall (una de las figuras clave en la historia espiritual y social de Senegal) y, como tal, es un conocido y respetado miembro de la comunidad sufí de la Muridiyya. Profesor de instituto retirado, fundó la Assotiation pour un autre développement para llevar a cabo proyectos de cooperación y mejora de la población rural senegalesa.

Dídac P. Lagarriga (Brasil, 1976) es escritor y periodista, fundador de oozebap en 2005 para promocionar aspectos poco conocidos de las realidades de África y del mundo islámico. Autor de varios libros y colaborador habitual en la prensa, promueve allí donde puede la importancia del diálogo interreligioso y el valor de la pluralidad en las sociedades contemporáneas.

_______

Para conocer más sobre la ciudad de Touba y la figura de Cheikh Ahmadou Bamba, consultar el número 8 de nuestra revista en pdf Africaneando (artículos de Cheikhouna Mbacke Abdoul Wadoud y Eric Ross).

También recomendamos el documental TOUBA de la directora Chai Vasarhelyi en www.toubafilm.com.