<< sumario (volver) .

___________________________________________________


A propósito del libro
"China en África, ¿ayuda o arrasa?"

Por Ana Bela, 2007.


Pocos días antes de que empezara el Foro Social Mundial, celebrado en Nairobi a finales de enero del 2007, la organización Fahamu ultimaba la edición inglesa del libro China en África (traducido en español pocos meses después por oozebap). En el evento altermundialista por excelencia (que por cierto, tuvo lugar en el Moi Sports Stadium, un recinto construido por China), la relación cada vez mayor de China con el continente africano sería uno de las grandes discusiones. Fahamu, con sede en Kenia, Sudáfrica e Inglaterra, era muy consciente de la necesidad de suministrar elementos de reflexión que fueran más allá de la caricatura y el tópico. Por eso reunió argumentos, experiencias y opiniones de investigadores y activistas africanos dirigidos, en primer lugar, a los mismos africanos, desde miembros de organizaciones de la sociedad civil a empresarios o personas de la administración pública. Y es que la incursión de China en el continente afecta a un espectro tan amplio, que el análisis de su repercusión también debe llegar a todo tipo de sectores.
Es lógico prever que cada vez serán más los libros dedicados a las consecuencias de la actual presencia de China en el continente africano, pero hasta la fecha son pocas las publicaciones que han estudiado y analizado el fenómeno.

La entrada espectacular de la potencia asiática en África genera debate y confusión. Como plantea Firoze Manji, editor del libro: ¿Es otra forma de neocolonialismo o estamos ante un ejemplo de colaboración al margen de Occidente? ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro?
Las violaciones de los derechos humanos y el apoyo a algunos gobiernos despóticos que Pekín realiza repetidamente, y que cada vez con más insistencia denuncian desde Occidente los gobiernos y las organizaciones de todo tipo (financieras, humanitarias...) son patentes. Pero por otro lado, como queda reflejado en el libro, la relación de China en África debe situarse a menudo en un plano diferente a la típica estrategia neocolonial perpetrada por Europa y los Estados Unidos. El vaivén entre los polos de la cooperación y la explotación, queda reflejado en el subtítulo ¿Ayuda o arrasa?, y supone una de las características a la hora de analizar el papel de China en África y en el mundo.

Efectivamente, la mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses (apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos...). Sin embargo, en toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso este libro intenta que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo. Los capítulos analizan desde la situación general e histórica hasta los casos concretos (especialmente de Zimbabue, Sudán y Mozambique), la ayuda al desarrollo o el impacto ecológico actual para terminar con el papel que tienen las ONG y los activistas de China en este escenario.
Como queda patente, aunque todos los autores están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una "visión africana" homogénea sobre el papel del gigante asiático en África, lo que enriquece el debate a la vez que suministra datos y experiencias que contribuyen a divulgar las realidades africanas contemporáneas.

-------------

China en África. ¿Ayuda o arrasa?
Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.), Ali Askouri, Horace Campbell, Michelle Chan-Fishel, Moreblessings Chidaushe, John Blessing Karumbidza, Daniel Large, Anabela Lemos, Ndubisi Obiorah, Kwesi Kwaa Prah, Daniel Ribeiro y John Rocha.

Está editado por oozebap, 2007
Colección Pescando husmeos nº 3
192 pp. PVP: 14 euros
ISBN: 978-84-611-8458-3
Más información en www.oozebap.org

__________________________________________
oozebap . 2007 . sumario