<< sumario (volver) .

___________________________________________________

Entrevista a Hasan Maiga
Dídac P. Lagarriga, Almodóvar del Río (Córdoba), verano del 2006

Hasan Mahmud Maiga, nació en Accra, la capital de Ghana, en 1978. De origen songhay, sus padres se marcharon de Gao, en el norte de Mali, para establecerse en Ghana. Es licenciado en derecho islámico por la Universidad Al-Munawarah de Medina (Arabia Saudí), y después de residir en Francia e Inglaterra actualmente vive en Córdoba, donde trabaja en el Instituto Halal, que es un departamento de la Junta Islámica de España.

Para muchas personas, incluso dentro del mundo islámico, les sorprenderá que alguien nacido en Ghana trabaje en la Junta Islámica de España.

El Islam es universal, sin fronteras. Las fronteras son conceptos recientes, y eso se ve muy claro en África. En Mali, país de mis abuelos, la gente del norte y la gente de Níger hablan el mismo idioma, si voy a Niamey me entienden... La frontera viene para separar, pero la comunidad es la misma.
Como musulmán puedes vivir en cualquier parte del mundo, lo más importante es que la sociedad donde vives. El Islam es una religión plural, puedes vivir en cualquier parte. En Ghana la mayoría es cristiana, pero hay también musulmanes. Tengo muchos amigos en Ghana que no son musulmanes, he tenido profesores cristianos, o ateos, y no pasa nada. En mi experiencia puede decir que podemos tener ideas diferentes, o religiones diferentes, pero en el fondo somos todos iguales. Tengo unos amigos en Francia, una familia, que no son ni africanos ni musulmanes, sino bretones. La primera vez que viajé a Francia para estudiar francés, fui a parar a casa de esta familia, no nos conocíamos de nada. Para ellos soy un africano, musulmán ¡y viene de Arabia Saudí! Imagínate. Tenían un cliché... ¡qué persona! Pero yo no era más que un estudiante que quería ir a Francia a mejorar el francés. Viví en su casa durante meses, y al principio tenían miedo, porque no me conocían. Toda la fobia es debido al desconocimiento, pero si llegas a conocer a alguien puedes entender que somos iguales. Había ido a Francia, y para ellos era algo extraordinario: Hasan viene de África, de lejos, es musulmán, y viene de un país que es Arabia, que en Europa suena fuerte... Pero convivo con ellos, aprendo francés, y ya.
Ahora me quieren como un sobrino, tan solo hace un mes me vinieron a visitar aquí en Córdoba, viviendo en casa durante una semana. Se lo decían a todo el mundo, "Hasan es nuestro sobrino". Soy de diferente color, religión, continente... Pero en su corazón sienten que somos iguales, y en mi corazón siento que les quiero mucho.

¿Crees que desde los países árabes se menosprecia al Islam subsahariano?

Debemos entender que una cosa es el concepto del Islam, y otra cosa lo que la gente práctica. En el Corán, se dice que Dios nos hizo diferentes para que nos pudiéramos conocer. Esta diversidad tiene un objetivo muy claro: conocerse. Muhammad dice: el árabe no es superior a otra persona, y el blanco no es más que un negro. La superioridad viene de quien es más bueno con los otros. La misma igualdad para todos. Pero a su vez la gente practica otra cosa. Sí hay discriminación, incluso en la misma tribu hay discriminación.

La teoría va por un lado y la práctica por otro...

Sí, creo que hay mucha gente que no estudia la religión que practica: se da mucha cantidad pero poca calidad. En el mundo islámico ahora hay mucha cantidad, pero poca calidad. Hay mucho musulmán que solo lo son de nombre, pero si le preguntas lo básico no sabe qué responderte.... Cuando se llaman Mohammed o Ali la gente cree que son musulmanes, pero es otra cosa, su carácter, su idea...

¿Y cómo sería una manera que consideres interesante para que la práctica recupere esa teoría? Hay un modo que es la imposición directa.

No creo que con la imposición se logre nada. Creo que puedes educar sin imponer, la gente tiene capacidad de pensar por sí misma, si le impones algo solo habrá hipocresía, porque están forzados a hacer lo que no desean. Lo más importante es el estudio. Si te gusta la filosofía, estudia filosofía, si te interesan las matemáticas, estúdialas. Estudiar es una posibilidad de saber, de pensar.

¿Es esto posible ahora mismo en los países islámicos?

Sí. En mi experiencia, es muy importante el viaje, cuando viajas es una forma de aprender. Sólo en la escuela no puedes aprender mucha cosa. En el viaje tienes práctica y teoría. Personalmente he viajado por diferentes culturas, Asia, África, Europa... Y esto me ha ayudado mucho a tener esta visión.

¿Crees que hay un Islam subsahariano específico, con sus características particulares?

Sí, pero en lo fundamental es lo mismo. Si preguntas en África los 5 pilares del Islam te responderán lo mismo que en cualquier parte del mundo. Hay diferentes culturas, claro, El Islam no es una religión que destruye una cultura, sino que la respeta. No hay ninguna contradicción entre el Corán y la identidad propia. Aceptas el Corán como un referente sin por ello abandonar tu cultura. No hay contradicción

Parece que las formas subsaharianas son mas tolerantes o heterodoxas, y a veces desde el reformismo wahabbi se la ha atacado contundentemente precisamente por eso.

Cada causa tiene su efecto. Cuando hay un efecto hay que buscar cuál es la causa. Una razón habrá porque en África los musulmanes somos más tranquilos que en otras partes del mundo... ¿Por qué? Sería mejor que los estudiosos busquen la causa, sería mejor saberlo. Como africano quiero saber por qué en otra parte del mundo sucede esto y aquí no pasa.

Eso también podría ayudar a entender otra manera de "hacer" Islam...

Sí, existe mucha mezcla con lo político, en general la religión quiere la paz, pero hay muchas veces que la política es la causa, mezclada con religión. El problema es político y no religioso, pero los políticos no lo explican, les interesa esta mezcla.

Arabia Saudí es un país donde supongo que esa separación es imposible...

Sí, en Oriente Próximo la religión es parte de la cultura, es muy difícil separarlo. Si vas al norte de Mali, en Gao o Tombuctú, tienen su propia cultura dentro del Islam (matrimonio, nombres...) y no puedes separar la religión de esta cultura. En Oriente Próximo sucede lo mismo, es parte de su cultura.

Pero Arabia Saudí puede importar su modelo a Mali, pero Mali no puede hacer lo mismo en Arabia...

Por eso existe el ijtihad (autorreflexión). Si eres una persona que trabaja en Mali, Ghana o Nigeria es más importante conocer la sociedad donde te encuentras. En África practicamos el Islam pero de un modo propio, como en todas partes. Indonesia no es como Egipto, y Egipto no es como Kuwait, y Kuwait no es como Marruecos... Existe una diversidad evidente: infórmate y puedes progresar, si alguien tiene una enfermedad es responsabilidad del médico saber qué medicina puede recetar para curarle.

¿Cuáles serían las enfermedades del Islam en el África subsahariana (tanto internas como las amenazantes)?

En África tenemos muchos problemas, y no son sólo de religión. El Islam puede funcionar bien en una sociedad con mucho conocimiento, pero en África esto es difícil. En Mali habrá un 10 % que saben leer. Necesitamos tener un país donde la educación sea un derecho y un deber para todos.

¿Pero una educación de qué tipo? En Mali por ejemplo existe la combinación de la escuela pública laica y las escuelas coránicas... ¿Hacia qué educación se debe tender?

El concepto de educación como lo entendemos ahora es algo moderno. En siglos pasados lo aprendían todo, medicina, filosofía, todo. No existe un conocimiento laico o no, debemos aprenderlo todo. Existe un proverbio en árabe que dice: "aprende cosas malas, no para hacerlas, sino para protegerte de este mal".
Las escuelas coránicas existen porque no hay escuela, porque el gobierno no hace nada. Hay marabús que dan cursos de Corán, claro: si el estado no hace nada, hay gente que hace. Pero una escuela, instituto, universidad... eso es positivo.

¿Eso no alejaría a la gente del Islam? Si creces memorizando el Corán será diferente a educarte en un colegio laico donde no hablan de religión...

No lo creo. Por ejemplo mi hermano ha estudiado neurología, y lee el árabe muy mal, pero es musulmán practicante. Ha estudiado en Francia, pero es musulmán: estudiar en la universidad no significa estar lejos de la religión, puedes aprender cualquier cosa y mantener tu religión.
En el norte de Ghana la escuela pública no es musulmana, pero el gobierno paga a profesores para que enseñen el Islam dentro del programa escolar.

En Ghana es mas posible la convivencia que en Nigeria o Sudán entre cristianos y musulmanes, incluso existe el movimiento Zetaheal, donde cristianos y musulmanes rezan juntos desde hace más de veinticinco años...

En África a menudo el problema de la religión viene exportado. Se van a estudiar a otros países, Egipto, Arabia... Aprenden fuera, y vienen con este conocimiento y quieren imponer el mismo sistema del extranjero. Y ahí viene el problema. Vienes con tu idea y quieres imponer un único tipo de vida. ¿Por qué quieres hacerlo? Si soy musulmán en Ghana, y practico mi religión, pero mis vecinos tienen otra, nos respetamos, todos tenemos el mismo derecho, ¿por qué no se puede convivir?

Ese también podría ser tu caso (estudiar fuera y estar tentado a volver e imponer). ¿Por qué no eres así?

No puede ser. Soy de tradición islámica pero para mí lo más importante es trabajar mucho más que hablar. El Islam no contradice la persona con el amor por su tierra, y como estudiante en Arabia no quiero volver a mi país y crear problemas, ¡me gusta!

No por haber estudiado en Arabia Saudí cinco años te han lavado el cerebro, como muchas veces se cree en Occidente...

Cuando el profeta Muhammad tiene que exiliarse en Medina, siempre dice que Meca está en su corazón porque es de allí. Soy africano, y me molesta la situación que vive África. Ayudar es lo más importante, sea la religión que sea. Mejorar a mi pueblo y no crearle más problemas...

¿Diálogo interreligioso?

Hablar con la gente, conocerse, entender sus puntos de vista... ¿Por qué no?

Has trabajado en la educación. ¿Crees factible un tipo de escuela que promueva el diálogo?

Es posible a través de instituciones. En realidad no hay otra cosa que diversidad, así que lo más fácil es enseñar a la gente que eso es así: convivencia.

¿Crees que hay mucha gente que piensa como tú o te ves una excepción?

Creo que la mayoría en Ghana es así. Hay mucha diversidad, estamos mezclados. Cuando era pequeño mis vecinos cristianos nos invitaban a su casa por Navidad, y nosotros también los invitábamos...

¡Y además con Nkrumah erais socialistas!

Sí, ¡además eso! (Risas) Debemos encontrar las causas, ver por qué hacen así o asa. Entendiendo y hablando habrá menos conflictos, sin duda.

La imagen de África en los medios es justamente la otra: el conflicto permanente, sin solución.

Uno de los problemas es que no hay líderes, desde los 60 con las independencias los líderes no han trabajado bien, actúan sin su pueblo en el corazón, cogen la pasta y adiós. ¿Tú sabes cuánto dinero ha robado Abacha? ¿O Mobutu? Millonarios y el pueblo sin nada...

Pero parece que las cosas están cambiando desde abajo, con las organizaciones civiles (mujeres, jóvenes...).

Sí las cosas están cambiando, con los medios actuales la gente está más informada y puede actuar con más coordinación.
Los africanos queremos disfrutar de libertades, ¿por qué habría esa necesidad de marcharse si se tuviera un buen nivel de vida? Si las nuevas generaciones acceden a la educación, a un trabajo... no se irán.

Pero también se ha impuesto esa necesidad constante de enriquecerse, poco conforme con lo vital, una visión occidentalizada y por lo tanto muy materialista...

Necesitamos más educación. Así no nos limitaremos a saber si un candidato es guapo o de mi tribu para votarle.

Has hablado del viaje como una forma importante de conocimiento, así que si Europa corta las alas a este viaje, también niega este acceso de conocimiento.

En Arabia Saudí hay gente que me pregunta si en mi país hay coches, o si vivimos en árboles... Creo que la gente que viaja también es más tolerante con el extranjero. Los que no han salido nunca tienen una visión muy rígida. La gente quiere cerrar fronteras por miedo a lo diferente, pero sin viaje no podemos conocer ni acceder a la tolerancia. La tolerancia surge cuando hay contacto, si hablo contigo...

Actualmente vives y trabajas entre musulmanes españoles. ¿Crees que existen diferencias entre un musulmán que ha nacido en una familia o en una tradición musulmana y un converso reciente, que ha decidido reconocerse musulmán en su edad adulta? ¿Puedes apreciar diferencias?

Tenemos culturas diferentes, claro, ellos son musulmanes europeos, y yo africano. Pero más o menos hay elementos comunes, y depende mucho de cada persona. Hay conversos que tienen muchos mas conocimientos que gente que ha nacido dentro de una cultura islámica. Y en la historia del Islam, las personas de gran conocimiento fuera del mundo árabe son millones, como Al Buhari, que es uno de los más grandes compiladores de hadiz. Buhara viene de Uzbekistán... Así que cualquier persona que no viene de tradición islámica puede tener igual o más conocimiento. Depende mucho, a la vez que no por ser converso sabes más que otro...

De hecho creo que una de las personalidades que más admiras es Malcom X.

Sí, he leído mucho sobre él. En su autobiografía dice: sin educación no puedes ir a ningún lado. Él no tiene títulos, estudia en la cárcel de manera autónoma. Después de leer y leer pasa a ser una de las personas mas respetadas en la comunidad negra, tanto la afroamericana como en toda África. Este concepto también lo tenía mi padre. Ellos no tienen nada, no son ricos, pero cuando leía a Malcom X vi que mi padre tenía el mismo concepto. Me dijo un día: no tengo dinero para dejaros una casa para vosotros, pero mi regalo es la educación. Mi hermano es neurólogo, otro ha estudiado derecho, yo ciencias islámicas. Y para mi es un regalo muchísimo más importante que una casa. Cuando leí a Malcom X, pensé, "ah, mi padre tiene la misma visión que Malcom".
Lo leo todo, todo lo que cae en mis manos lo leo si tengo tiempo. El Islam me da esa fuerza para conocer, es nuestro derecho, no es solo un tema de religión, es el derecho de cada uno. El Corán empieza con iqra: "lee". Es fundamental.


______________________________________________
oozebap . 2006 . sumario