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Texto para PROPOSTA Festival Internacional de Poesías -Barcelona-, publicado en el catálogo y repartido a los asistentes mientras escuchaban una selección de acapellas de los artistas citados en el escrito.

Rap
(audiovisión personal)


En junio del 2001, Bigg Jus protesta en la revista The Wire: "Nosotros no somos rappers de diccionario. Todo nos viene de la cabeza..."1
The rebirth/From cyber-warfare/Biological damage to my waterworld/Overcome many obstacles/And your body frame/We're aiming for the jugular/Kids take my styles like DEA do drug smugglers [...] La portada del álbum, donde vemos el dibujo de un hombre leyendo un diccionario, le lleva a defenderse sobre la espontaneidad de sus versos. Una declaración que cada vez es más frecuente en el mundo del hiphop underground -heterogéneos en las formas orales y homogeneidad absoluta en el ritmo: su identidad como grupo-.
Ahora leemos críticas desde el hiphop convencional, dónde estos trabajos están llegando poco a poco. La crítica convertida en virtud: no lanzar mensajes claros, confusión, palabras indescifrables, piruetas orales sin significado. La poesía en estado puro, trabajadores de la palabra abiertos 24 horas. El periodista Pete Shapiro definió así, y en v.o., a Mike Ladd y Anti-Pop Consortium (actualmente las cabezas más visibles de toda esta corriente). "They are MC Eschers twisting trompe les oreilles verbal maze out of stairways to the nebulae"2. La aparición de Escher en estas metáforas de laberintos verbales y espacios mentales no es la única. Recurren a poetas como e.e. cummings, teóricos como W.E.B. Du Bois y precursores directos cómo The Last Poets y Gil Scott-Heron.

Roger D. Abrahams, en Deep down in the jungle: Negro Narrative Folklore from the Streets of Philadelphia, 1970. "Una de las mayores diferencias entre la clase media blanca y los miembros de la comunidad afroamericana de los guetos, es que estos últimos todavía conservan una concepción del mundo basada en la oralidad, mientras que los primeros centran su energía creativa y su imaginación en los libros y la escritura, manual o tipográfica."3

Quincy Troupe: "En el terreno de la poesía se perciben claras diferencias entre una audiencia blanca y una audiencia negra. La blanca permanece callada, mientras la negra participa casi tanto como en un concierto. Sentarse seria y calladamente es un comportamiento de la cultura de los buenos modales. Y los buenos modales ahuyentan la creatividad. Nosotros procedemos de una cultura expresiva. El performer -poeta, músico, actor, deportista- se alimenta de la audiencia. Cuando el público se expresa el performer se llena de energía y se supera a sí mismo. La cultura africana, y por tanto la afroamericana, ha sido siempre participativa." 4

Oliver Jackson: "La tradición actúa a un nivel más profundo que la cultura. No es casualidad que el rap lo hayan producido los negros, porque es una forma muy africana de utilizar el lenguaje. África adora jugar con el ritmo del lenguaje: resbalar, arrastrar, frenar y tropezar con las palabras. El rap es un estilo totalmente impregnado de la sensibilidad africana."5
The Last Poets son precursores de quien lo decida. Así, por ejemplo, Chuck D, miembro de Public Enemy, aclaraba: "The Last Poest estaban en un tipo de jazz, recitando sobre un beat. Cuando apareció el rap, también se recitaba sobre un beat, pero sincronizado. Para nosotros James Brown es más importante que The Last Poets. Su disco Say It Loud, I'm Black and I'm Proud ("Dilo fuerte: Soy negro y estoy orgulloso") tuvo un enorme impacto porque era bailable y al mismo tiempo te hacía pensar."6
No hay sólo un tipo de hiphop, sino un colectivo formado por miles de colectivos que, aún mayoritariamente empeñados en su identidad, han producido y producen cambios y mezclas. Quizá la diferencia máxima entre ellos no sea el cómo sino el qué. Las formas se mantienen o ya no hablaríamos de hiphop. Cambian los contenidos y las formas de estos contenidos. Y hay, siempre, una estructura rítmica que nos acompaña. La diáspora de ideas y el placer oral. Las batallas de adolescentes negros en los 60 (dozens) donde las palabras eran sus únicas armas. La intuición del rapsoda y su capacidad de improvisación en los llamados freestyles. Palabras. Y hay, siempre, una estructura rítmica que nos acompaña.
Chuck D empeñado en hacer pensar. Pero si estamos de acuerdo con la diversidad de individuos, habrá también diversidades de elementos que provoquen pensamientos. Sus mensajes claros, panfletarios, no tienen porque ser ni mejores ni más "verdaderos". Anti-Pop Consortium y su visión transpolítica en v.o.: Confused over which side of the crater will the creator place you/In case you don't understand/ Remember Iraq, remember Iran/ Remember dismembered bodies and MCs and SPs melting at ground zero/Adjust your vision/Grand exquisite, lyric verbaliser/Witness the fire/Break down rhymes though enzymes in my saliva/Deliver, I'm the liver/Futuristic inscriber of cities enclosed in plastic bubbles/You spell trouble P-R-I-E-S-T/My ESP harder than SP1200 snare taps/Over bare tracks snapped like bear traps/Did you hear that? You weren't listening [...]."7
Enlaces verbales, tradición de treinta años de hiphop y afrofuturismo (black sci-fi).8
La poesía con mensaje, la de la calle... No significan nada. Toda poesía se crea en la calle, bebe de ella y lanza mensajes. Los grados de obviedad en cada uno de los versos corresponden al oyente.
Rita Dove: "En los slams suele tenerse en cuenta tanto la presentación como la poesía en sí, aunque demasiado a menudo se premia más la forma que el texto."9
Y si, desde el intelectual blanco europeo, esto sería una de las acusaciones, podemos pensar en la tradición fonética europea y la voluntad de las vanguardias de fundir disciplinas (p.e. poesía, teatro, danza...)
Hay, también, una mímesi en la poesía actual americana que bebe directamente del rap. Aislar poemas, aislar actitudes e incluso un intento claro de no involucrarse con el hiphop, al mismo tiempo que copian su forma y su espíritu. La intelectualización que ve peligrar su acercamiento a estilos de vida estereotipados (gangsterismo incluido).
Sorprende que sea escasa la poesía no textual en esta diáspora oral. Sorprenden los campeonatos -slams- de poetas-deportistas. Sorprende el menosprecio de muchos poetas europeos por todo esto.
"Los medios de comunicación siguen sin sentirse cómodos con la cultura negra. Sin embargo, todos quieren escribir al estilo negro. Su ideal sería meternos en un ordenador y extraer la fórmula." (Ishmael Reed)10

Un vinilo de 12" sin apenas texto y con referencias al graffitti en las imágenes. Un recuerdo a la tradición africana de atribuir significados mágicos a las palabras. Un lenguaje tonal, heredado de los afroamericanos del sur, dónde una misma palabra tiene diversos significados según el tono empleado. Referencias y guiños con la audiencia, siempre presente. La inclusión del mismo tema, pero en versión acapella (despojado de música, su hábitat natural) permitiendo sus nuevos usos (incluirlo de nuevo en su hábitat gracias a la remezcla).
El hiphop nace cuando la máquina entra en la tradición oral afroamericana. El robot, hijo de la diáspora, dispone ahora de nuevos medios de producción y difusión. Pero todo ya estaba allí. Hay precursores obvios (Melvin van Peebles, los predicadores negros, Leroi Jones...). Hay mimetismos, competencia y evolución. Hay etiquetas (spoken word, rappoetry...). Pero la palabra es siempre hablada, el rap es poesía (no necesariamente buena poesía). Un mc (rapper) es un poeta que decide trabajar desde un estilo concreto. Fronteras tangibles escritas por sus propias mutaciones. Poetas con memoria y sobrexposición. Excesos verbales.

Sonic Sum: "Impaired diluted oxygen contact/ Collective waste station is your brain's syntax/ With subtle interference, you're incoherent, in fact/ The sedated measure, waits forever." [...]11
Hay más precursores obvios: los poetas de Watts en los 60. ("Lo más importante es que ellos tomaron la tradición afroamericana del lenguaje de la calle, lo formalizaron poéticamente y lo devolvieron de nuevo a la calle").12
Expansión del toast, encontrar analogías verbales para experimentos musicales de John Coltrane, tejer redes socio-políticas y de vanguardia. Coger la tradición, evolucionarla y convertirla, años después, en tradición.

Dose One: "Freedom / And not at all the spangled, yankee-doodle, Union musket encompassed / Sense of liberty / Which our forefathers in Holy-Wood have fed and sold us for scores / I'm eluding and rightfully so to salvage clearheadedness of composed fated state of human being / No grand inquisitor myself I pour forth a pensive frown upon and frustrated / Humble however furious / This reason for being here / This well you've found is phenomen-all-o-ne / In the immortal words of Oliver Wendell Holmes / A mind that is stretched to a new idea never returns to its original dimension / Simplistically."13

Categorías: todos en sus puestos. Había una pose, una rima, un ritmo, virtuosismos heredados del jazz e individuos formando grupos. Y poco a poco -los años pasan- nace por necesidad un hiphop romántico -más genuino- dispuesto a seguir contando historias. Una apuesta frente al hiphop salvajemente comercial.
Ahora en las ciudades norteamericanas encontramos centenares de locales destinados a la difusión y mezclas entre todas las maneras orales. Hay noches con micros abiertos, hay concursos, hay recitales y presentaciones de discos.
Hay vida, híbridos y manifiestos (más allá de las rimas, rizomas).14
Saul Williams: "our magic insturments be political prisoners up inside computers as if the heart were not enough as if the heart were not enough and as heart beats bring percussions fallen trees bring reprocussions citys play upon our souls like broken drums redrum the essence of creation from city slums but city slums mute our drums and our drums become humdrums cuz city slums have never been where our drums are from just the place where our daughters and sons become offbeat heartbeats slaves to city streets and hearts get broken and heartbeats stop broken heartbeats become breakbeats for niggas to rhyme on top, but.. i won't rhyme on top no tracks niggas on a chain gang used to do that"15

Una historia que sigue... Verborrea (evocación, cita, denuncia). Conciencia. Mercado.
Sobre el griot africano, donde empezó todo: "Además de conocer muchas canciones tradicionales sin error, también debe tener la habilidad de improvisar sobre hechos actuales, posibles incidentes y escenas que suceden. Su ingenio puede ser irresistible y su conocimiento de la historia local formidable."16

Una historia que sigue...

 

Dídac P. Lagarriga, 2001

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1- The Wire, Adventures in Modern Music nº 208 , junio 2001. p.38
2- The Wire, Adventures in Modern Music nº 197 , julio 2000. p.29
3- Citado en Le Rap: Une esthétique hors la loi. Christian Béthune, Autrement, 1999. p.35
4,5- En el pico del águila. Una introducción a la cultura afroamericana. Mireia Sentís, Árdora, 1998.
6- The State of Rap. Jeffrey Louis Decker, dentro de Microphone Fiends: Youth music and youth culture. VV.AA, Routledge, 1994. p.105
7- Tragic Epilogue CD. Anti-Pop Consortium, 75 Ark, 2000.
8- Sobre imaginación afrofuturística y enlaces sonoros: More brilliant than the sun, Adventures in SonicFiction. Kodwo Eshun, Quartet Books, 1998.
9,10- En el pico del águila. Una introducción a la cultura afroamericana. Mireia Sentís, Árdora, 1998.
11- The Sanity Annex CD. Sonic Sum, Ozone Entertainment, 1999.
12- It's not about a salary... Rap, race + resistance in Los Angeles. Brian Cross, Verso 1993. p.12
13- http://www.blougou.com/anticon/lyrics.htm
14- http://www.fiftyfifty.org/turnpaper
15- http://www.saulwilliams.com
16- Rap Attack. David Toop, Serpents Tail, 2000. p.32