africaneando
Revista de actualidad y experiencias
05 - 1º trimestre 2011

[ PDF africaneando 05 - 101 págs. 498kb]

. [<< TODOS LOS NÚMEROS]
___________________________________________________

[PDF africaneando 05 - 101 págs. 498kb]

Sumario número 5 - 1º trimestre 2011

-Editorial

-Munamato Chemhuru: Democracia y paradoja en Zimbabwe: Lecciones de los sistemas tradicionales de gobierno
El liberalismo no es compatible con las experiencias democráticas de África. Por lo tanto, como solución al actual vacío democrático que caracteriza Zimbabwe, la democracia consensual es una opción viable para la salvación política del país.

- Jacques Depelchin: "Los esclavizados y colonizados deben ser presentados como receptores de la abolición y la descolonización, gestos caritativos de esclavistas y colonos."
Entrevista al historiador congoleño a propósito de su libro "Por una recuperación de la historia africana. De África a Haití a Gaza"

-Bibi Bakare-Yusuf: "Los Yoruba no hacen género": Una revisión crítica de 'La invención de la Mujer: Haciendo un Sentido Africano de los Discursos Occidentales de Género', de Oyewumi Oyeronke
¿Podemos asumir que las relaciones sociales en todas las sociedades se organizan en torno a la diferencia sexual biológica? ¿Es el cuerpo masculino en las sociedades africanas visto como normativa y por lo tanto un canal para el ejercicio del poder? ¿Es el cuerpo de la mujer intrínsecamente subordinada al cuerpo masculino?

-Ana Dols García: Los derechos humanos como límite a la brujería africana
Cuestionarse y modificar algunas de las manifestaciones de la brujería no implica la negación de la misma ni una necesaria ruptura con la tradición. Es, por el contrario, la única manera de reivindicar una creencia legítima a la que los abusos e incoherencias con los derechos humanos están deslegitimizando.

-Oscar Escudero: Alain Mabanckou o la literatura del desamor. Revisión crítica de la novelística en castellano del autor congoleño
Ácido e inmisericorde, Mabanckou acaricia a veces lo truculento cuando no directamente lo escatológico sazonado con lo picantón, con pasajes emparentados con la estética del Passolini de "Decamerón" y de "Los cuentos de Canterbury".

-Marie-Joséphine Grojean: Fragmento del libro "Una iniciación chamánica. La aventura ambigua de un chamán amerindio y sus aprendices en África"
No olvides que las cosas que uno mismo elabora tienen valor. También sabes que cuanto más trabajas con las manos, más desarrollas las capacidades del cerebro. Cuando el niño dagara se sienta al lado de su abuelo o abuela, y los observa fabricando una cesta, no sólo aprende a elaborar un objeto útil y bello, se le trasmite un arte de vivir, al mismo tiempo que un legado cultural indestructible.

-Fernando Zarco Hernández: África, la basura, tú y yo
A la hora de emitir un juicio acerca del exceso de basura en África, a la hora de buscar soluciones a este problema, o la hora de enviar ayuda para solucionarlo, hay que pensar en todas estas condiciones históricas, políticas, sociales, económicas... antes de afirmar categóricamente que los africanos son sucios, salvajes o incivilizados, o más benevolamente, que están urgentemente necesitados de ayuda.

-Pelu Awofeso: Devoción en la cumbre
No hemos subido demasiado cuando Mosun me aclara la naturaleza única de esta tierra de plegaria: tanto cristianos como musulmanes vienen aquí para hablarle al Creador. Una gran proporción de tierra (las zonas más empinadas están claramente fuera de la demarcación) está abierta a todo el mundo que desee el tipo de soledad que ofrece un lugar de estas características.

-Kuma: Reseña del libro "El diablo en la cruz" de Ngugi wa Thiong'o
Cualquier novela política corre el riesgo de suscitar sopor si la historia se reduce a un mero duelo de críticas y contradiscursos con unos protagonistas que no son más que cabezas parlantes haciendo de vectores ideológicos. Sin embargo, "El diablo en la cruz" se lee con la devoción de un relato de aventuras.

-Kuma: Reseña del libro "La violación del imaginario" de Aminata Traoré
¿De qué sirven los políticos de raza o las democracias emergentes si las economías respectivas de sus países están asfixiadas por la deuda externa y amordazadas por los programas de ajuste estructural?

______________________________________________

[ PDF africaneando 05 - 101 págs. 498kb]

______________________________________________
africaneando. 05 . 2011. [TODOS LOS NÚMEROS]