africaneando
Revista de actualidad y experiencias
nº11 - 2013

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Sumario número 11 - 2013

-Integración del sistema de significado africano y el pensamiento sistémico. El acercamiento de Sinani al trabajo con comunidades en conflicto
Juba Khuzwayo, Berenice Meintjes y Usche Merk
En este artículo analizaremos las ideas y la práctica de una organización sudafricana llamada Sinani que trabaja con comunidades afectadas por la violencia política y social. Es un proceso de acción continuada y de desarrollo comunitario donde se integra la filosofía africana con el pensamiento sistémico y la intervención participativa. Su ejemplo nos muestra cuán efectivo puede resultar cuando las ideas sistémicas se integran en los sistemas indígenas de conocimiento.
El pensamiento sistémico puede presentarse en muchos y diferentes lenguajes y códigos culturales. Puede enriquecerse y también ampliar su perspectiva si no se reduce al lenguaje y al sistema de significado occidental, en especial en los contextos de conflicto. Los acercamientos indígenas africanos a la transformación del conflicto representan una profunda sabiduría sobre la naturaleza sistémica y relacional de los conflictos, sobre el rol simbólico de conexiones y vínculos tal y como los percibe la propia comunidad.

-Mujer y reproducción en los campamentos de refugiados saharauis. Reflexión sobre el impacto de la cooperación internacional en la cultura médica saharaui
Diana Julià Llobet
¿Cómo se articula el cambio social en el contexto de exilio colectivo que viven los saharauis? Diversos científicos sociales han tratado la construcción de la identidad del refugiado desde un enfoque teórico y conceptual, mientras que cada vez son más los antropólogos que analizan el impacto de la ayuda y la cooperación internacionales sobre aquellas comunidades que son objeto de la intervención asistencial organizada desde y por el Primer Mundo. Este artículo pretende analizar, a la vez que retratar, algunas de las principales transformaciones en la medicina y la salud saharauis en interrelación con la actuación de la cooperación internacional, dando especial centralidad al papel de las mujeres en el ámbito de la reproducción. Se quieren plantear algunas preguntas sobre las relaciones de poder y desigualdad que se desprenden de los programas de cooperación dando lugar, si cabe, a una reflexión metodológica sobre las estrategias sociosanitarias que se utilizan para socorrer al Tercer Mundo.

-Las relaciones entre India y África en el siglo XXI: ¿Partenariado genuino o matrimonio de conveniencia?
Fantu Cheru y Cyril Obi
Con una gran diáspora india en África, el inglés como principal idioma de trabajo para el sector privado y para la burocracia gubernamental y dada su proximidad geográfica, India consolida sus lazos con África. A medio y largo plazo, este país puede llegar a alcanzar la distancia que ahora la separa de China. India intenta presentarse como socio alternativo y beneficioso alejado de una China mucho más agresiva.

-Osvalde Lewat: documentales que transgreden fronteras
Beatriz Leal Riesco
Los cines africanos viven una nueva etapa caracterizada por la experimentación con la forma y el énfasis creciente en los géneros populares. El éxito en África de los thrillers, la ciencia ficción, el melodrama e, incluso, la animación, géneros denostados hasta fechas muy recientes, impide establecer una clasificación de las películas en aquellos receptáculos cerrados de antaño en los que el compromiso del director y la función de construcción nacional de sus obras funcionaban como criterios valorativos. Pero recurrir como alternativa al concepto amplio y desprovisto de sentido de "hibridación" no es una solución válida. En la obsesión formalista de raigambre postmoderna dominante en la actualidad, se ha llegado al punto de demonizar todo lo que tenga visos de crítica o análisis político (¿y qué obra no es política?). Sin embargo, algunos directores no tienen reparos en denominarse "comprometidos" y otorgan un nuevo significado al concepto. En este grupo se ha de incluir a la cineasta Osvalde Lewat (Camerún, 1976), una de las voces más interesantes del nuevo documental africano, quien sigue reclamando un "sentido de urgencia" para la práctica audiovisual.

-Mujeres musulmanas intelectuales en los siglos XIX y XX: Marruecos y Nigeria
Beverly B. Mack
A partir de repasar la numerosa obra, en especial poética, de la ilustre intelectual nigeriana Nana Asma'u (s. XIX), el artículo aporta pistas para el estudio comparativo entre la educación tradicional de las mujeres musulmanes en el Magreb, ampliando el marco geográfico para abarcar desde Marruecos al norte de Nigeria y, de este modo, reflejar los vínculos históricos y culturales. Asimismo, con la reivindicación de figuras como Asma'u se vuelve a colocar sobre la mesa la importancia de la educación de la mujer en el islam clásico.

-Lenguas africanas: perspectivas en el África francófona
Gérard Galtier

Unificar y estandarizar las lenguas africanas transnacionales empleadas en el África francófona será algo que contribuirá a reforzarlas. También se necesitaría que su grafía se simplificara ligeramente y que se sustituyeran los símbolos fonéticos por letras presentes en todos los teclados y en el conjunto de las políticas de caracteres. Actualmente, la escritura en lenguas africanas se ha convertido en el monopolio de algunas personas muy competentes y bien equipadas, mientras que los ciudadanos de base se enfrentan a mil dificultades.
Por otro lado, si se quiere aplicar una reforma educativa que tenga éxito, sería mejor introducir las lenguas africanas en la secundaria y descender poco a poco al resto de cursos. De este modo, sería muy rápido formar personas que escribieran su lengua materna (pues ya saben escribir): personas que también tienen una cierta influencia social y que podrían fructificar esta nueva capacidad cultural. También se necesitaría que las lenguas africanas fueran una materia más en las selectividades africanas, y así los alumnos se tomarían más en serio su estudio. Finalmente, no hace falta intentar revolucionar todo el sistema con el riesgo de conocer múltiples oposiciones. Se debe actuar lentamente en las reformas.

-Desde la comunidad para la comunidad. Entrevista a Mactar Thiam Fall sobre sus manuales wolof-español
En estos últimos meses han aparecido tres libros pioneros para aquellas personas que quieran introducirse en la lengua wolof o para los wolofhablantes que quieran mejorar su castellano. Su autor es el profesor y documentalista senegalés Mactar Thiam Fall, residente en Barcelona. Gracias a su empeño y esfuerzo, los libros han salido a la luz promovidos por él mismo, una labor que combina con su trabajo de mediación con jóvenes y su realización de documentales sobre la realidad de la inmigración senegalesa. Africaneando lo ha entrevistado.

-Reseña del libro 'Africana. Aportaciones para la descolonización del feminismo' (oozebap, 2013)
Eulàlia Fanar
El título nos habla de aportaciones a la descolonización del feminismo, sin por ello proponer una única palabra sustituto. Nos alejamos pues de las definiciones, de los encorsetados marcos mentales, incluso de las teorías postcoloniales más intelectualizadas. Porque en este impactante libro, la "africana" no existe si no es en la multiplicidad de africanas. A su vez, ellas tampoco existen sin una contraparte que las escuche, las contradiga, en definitiva, las convierta en personas con capacidad para narrar y llevar a cabo una vida con sentido.
No en vano, muchas de estas mujeres que aparecen en el libro han dedicado gran parte de su tiempo a la escritura. Al compromiso con la palabra. Ya sea desde la literatura, la academia o la política, el texto escrito y la narración oral se entremezclan con lo vivido cotidianamente, con lo soñado en las reuniones de mujeres, con lo chillado en la calle, con lo aprendido y heredado o con los silencios obligados en todo proceso.
Son luchas, sí, pero sin uniforme. Una vez más, nos acercamos a las africanas con un aire entre curiosidad, benevolencia y otredad y nos regalan sabiduría, risas, ternura, ejemplo, compromiso y entereza.


 

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africaneando. 11 . 2013. [TODOS LOS NÚMEROS]