oozebap - libros
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________




El islam anterior al Islam
Abdennur Prado


oozebap, 2008
Colección Asbab (vínculos) - 01

216 pp. PVP: 14 euros
ISBN: 978-84-612-0116-7

_____________________________________

Texto de la contraportada:

En El islam anterior al Islam reflexión, erudición y rigor histórico se dan la mano para afrontar con valentía diversos temas fundamentales en el islam contemporáneo: el peso de la tradición, la división entre musulmanes, la usura, el descrédito de los ulemas oficiales, el tabú de la homosexualidad o las relaciones con otras religiones.
Abdennur Prado no se limita a diseccionarlos desde una perspectiva académica, sino que vuelca toda su búsqueda y su experiencia personal para ofrecernos una aproximación sincera y sólida de cómo vivir el islam desde la reflexión personal y el posicionamiento crítico.

_____________________________________

Fragmento:

Situarse en la metahistoria es situarse en lo anterior a la fractura entre el Islam legalista y el Islam espiritual, pero también en lo anterior a la división de los musulmanes entre chiíes y suníes. Aunque se repitan una y otra vez estas fracturas, y sean asumidas como propias por los musulmanes, yo no me considero ni suní ni chií, ni pertenezco a un Islam legalista ni a un Islam espiritual, ni a un Islam exotérico ni a un Islam esotérico. Tal vez entonces puedan entender por qué no me considero sufí, sino un "musulmán a secas", un ser humano que reconoce su estado de postración ante una Creación que le desborda, y que ha decidido actuar en consecuencia, en la medida de sus posibilidades.

_____________________________________

Índice:

1. El islam anterior al Islam

2. Fitna. Sobre las divisiones entre los musulmanes

3. El descrédito de los ulemas oficiales [LEER CAPÍTULO]

4. Contra la religión heredada

5. Al oriente del islam

6. Estudio sobre la homosexualidad en el islam

7. Prohibición de la usura y apología del comercio [LEER CAPÍTULO]

8. Caminos que conducen a la Paz

Epílogo: Setenta y dos aforismos


_____________________________________


Información sobre el autor:

Abdennur Prado (Barcelona, 1967) es uno de los autores más prolíficos y originales en el campo del pensamiento islámico contemporáneo. Autor de El Islam en Democracia (2006) y coautor de Haikús de vuelo mágico (2005), también ha publicado numerosos artículos y ha realizado conferencias sobre el islam y la actualidad. Presidente y cofundador de la Junta Islámica Catalana, es el director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona 2005, 2006 y 2008). Asimismo dirigió el portal de referencia Webislam (2001-2004) y forma parte de diversos grupos de diálogo interreligioso como Tradición y Progreso o The Soul of Europe.

_____________________________________

Prensa:

Entrevista a Abdennur Prado a propósito del libro
(publicada en WebIslam y oozebap, 2008)

Conocer el islam hoy, por Dolors Bramon
(publicado en El Periódico, 02/03/2009)

"No nos engañemos: Abdennur es el único intelectual musulmán de las 4/5 partes de esta Península Ibérica que ha publicado estudios audaces, arriesgados, estimulantes, refrescantes, incisivos, provocativos"
(reseña del libro por Saaber, 15/02/2009)

"Un libro útil, reflexivo, original, más verdadero que exacto y no apto para todos los paladares"
(reseña del libro por Kalam Agency, 24/06/2008)


_______________________________________________ _____________________________________________