oozebap - libros
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________

La relación de todo con todo
La ética ecologista desde la perspectiva del Corán

Ibrahim Özdemir

oozebap - Colección Asbab (vínculos) nº 6

72 pp. PVP: 7 euros
ISBN: 978-84-612-4576-5


_____________________________________

"Era necesario que se pusieran todas estas ideas en un libro y ha llegado en el momento justo."
Programa Mediterráneo, Radio3

_____________________________________

Texto de la contraportada

El legado islámico relacionado con el medio ambiente es inmenso y surge de la imperiosa insistencia coránica en la unidad sin fisuras de una realidad única.

En esta amena introducción, el profesor turco Ibrahim Özdemir se centra en la principal fuente empleada por los musulmanes, el Corán, con un doble propósito:

-recordar el deber de todo musulmán de proteger el mundo natural del que forma parte;

-reivindicar el papel clave de las tradiciones espirituales en cualquier ética de defensa medioambiental.

«El Corán, con su énfasis en la dimensión metafísica de la naturaleza, sustituyó la concepción de los árabes paganos sobre esta con una nueva y fértil comprensión. Resulta sorprendente comprobar la similitud entre aquella visión de la naturaleza como algo insubstancial, sin sentido ni propósito, y las ideas que han surgido siglos después en la llamada visión científica de la época moderna.

Por lo tanto, hoy en día el Corán está igual de preparado para refutar la concepción materialista de la naturaleza y proporcionar una visión más holística e integral capaz de desarrollar una ética medioambiental.»

______________________________________

Información sobre el autor


Ibrahim Özdemir (1960) es el rector de la Universidad Gazikent (Gaziantep, Turquía) y profesor de filosofía y de religión y ecología en la Universidad de Ankara. Ha publicado diversos libros sobre estas cuestiones como 'La dimensión ética de la actitud humana hacia la naturaleza', Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997; 'Cevre ve Din' (Religión y medio ambiente),
Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997; 'Yalniz Gezegen' (Un único planeta, ensayos sobre ética y filosofía medioambiental), Estambul: Kaynak, 2001; 'Globalization, Ethics and Islam' (ed.), Aldershot: Ashgate. 2005.

_____________________________________

Índice

-Introducción

- La dimensión metafísica de la naturaleza

- La naturaleza es musulmana

- La naturaleza como signo divino

- El caso de los animales

- La responsabilidad del ser humano: ¿Propietario o representante?

- Conclusión

_____________________________________

Prensa


Programa Mediterráneo - Radio 3
Música y ecología árabes - 17/06/12

¿Cómo vive el mundo árabe el concepto de ecología? Descubrimos hace poco un pequeño libro sobre este tema que nos despertó la curiosidad. Y a la vez encontramos en nuestro camino a Muhammad Yusuf, músico de laúd, profesor de lengua árabe y maestro de púa. Junto a él hemos elegido música árabe creada por grupos nacidos en España, como Burruezo&Bohemia Camerata, la banda con la que toca últimamente. Junto a Yusuf conocemos mejor el concepto de naturaleza del mundo árabe. En el espacio literario hablamos de Ibrahim Özdemir y su libro -La relación de todo con todo- y leemos algunos fragmentos en la voz de Carles Mesa. También nos acercamos al Huerto del Cura, el Jardín de Elche, Oasis Andalusí en el Palmeral. Bajo la palmera datilera de tres brazos, como las tres religiones de Al Andalus: judaísmo, islam y cristianismo, se celebra el ciclo de conciertos -Músicos en el paraíso- del que hablamos con Francisco Orts. Escuchamos la música de: Burruezo&Bohemia Camerata- Ebrios de amor divino- Aman , Aman; Al Khautar- Ruh; Zoo Bazar- Remember Tiki; Halil Bárcena- Ushaq; Sinouj-Al Jouma; Luis Paniagua; Luis Delgado-El camino de la amistad.
Escuchar podcast: http://www.rtve.es/alacarta/audios/mediterraneo/mediterraneo-musica-ecologia-arabes-17-06-12/1439205/

_____


Las diferentes tradiciones espirituales, desde el principio de los tiempos, han creado formas de vivir del ser humano en perfecta armonía con la naturaleza. El respeto por el medio, por los animales, por las aguas... es algo vivo en la esencia de las diferentes tradiciones. Aquí, Ibrahim Özdemir muestra cómo esa armonía también está presente, radicalmente presente, en el lenguaje coránico. Para vivir en armonía con lo divino también hay que vivir en armonía con la Creación de una manera práctica y, digámoslo así, mundana. Para formar parte del "tawhid", o unicidad divina, hay que vivir formando parte de ese todo, porque todo está relacionado con todo, como muy bien afirma este teólogo sabio y profundo.
The Ecologist nº 50, julio-septiembre 2012


_______________________________________________ _____________________________________________