<< sumario (volver) .

___________________________________________________

Baaboo Rhymz, miembro de Deep Poets (Senegal):
"E
l hiphop es una herramienta muy poderosa para comunicarnos no sólo con los de nuestra edad, sino también con la gente mayor y con todos aquellos que no quieren escuchar lo que los jóvenes tenemos que decir, ya sea en el terreno político o en el social"

Entrevista de Dídac P. Lagarriga, 2007.


Alibaba (izquierda), BaaBoo (centro) y Architek (derecha). Senegal, diciembre 2006.

Baaboo Rhymz es miembro de DEEP POETS (junto a Alibaba, Kinkely y Architekt), uno de los cientos y cientos de grupos de hiphop de Senegal. Su álbum Maahaaza? (2005) consiste en un collage internacional entre Nueva York, Atlanta y Dakar, donde el inglés, el wolof, el francés y el árabe se utilizan para dar rienda suelta a la verborrea inteligente y profunda de estos poetas. Mbagnick Ngom, en el periódico senegalés Wal Fadjri, los definió como "los apóstoles del rap inteligente y disciplinado".


¿Cómo empezaste?

Crecí escuchando rap old school, y continué interesado en el hip hop durante mis estudios en el instituto, y también bailaba. En 1999 vine con el nombre de BaaBooRhymz, cuando decidimos formar el grupo Deep Poets. En el 2000 hicimos el primer single, "Neegu Goor", que se convirtió en un clásico en la escena hiphop de Senegal. Tiempo después me fui a Estados Unidos para continuar mi sueño de vivir de la música.

Cuando trabajas en un proyecto internacional como Deep Poets, quizá las letras deben ser de temática más general. ¿Te resulta más fácil o prefieres hablar directamente de los problemas y las experiencias locales y que te rodean?

Un poco de cada cosa. Con Deep Poets, como nos movemos por todos lados, hablamos de experiencias diversas, según el sitio donde vemos salir el Sol... Esto nos da un amplio espectro de temas, pero al mismo tiempo intentamos centrarnos en la realidad senegalesa, de la misma manera que al fin y al cabo son problemas humanos que no importan donde suceden.

¿Crees que actualmente existe una colaboración más estrecha entre las escenas locales de los diferentes países africanos en relación a hace unos años?

Sí, ciertamente, y es algo que debemos promover todavía más. Sin embargo, con una diversidad tan apabullante del continente, los que nos dedicamos al hip hop en África tenemos un paisaje muy rico pero también muy complejo con el que tratar...

¿Es fácil romper las fronteras entre lo francófono, anglófono, lusófono y arabófono en África? ¿Tiene sentido para ti un movimiento de hiphop panafricano que pueda compartir experiencias, o prefieres escenas más centradas en lo local y que quizá puedan llegar a tocar temas más sensibles?

Bueno, encontrar el equilibrio sería lo ideal. Según mi opinión, no todos los MCs podemos compartir la manera de entender las cosas. Mientras hay algunos que se centran en los grandes temas que afectan a todo el mundo, otros estarán más interesados en su barrio o su comunidad, lo que también es importante. Sin embargo, el hiphop es una cultura juvenil única que abarca todo tipo de naciones, hablen el idioma que hablen. Es un sentimiento de libertad y de libre expresión que todos podemos utilizar.

En otra entrevista decías que el hiphop ha dado a la juventud africana libertad de expresión. Es algo que no sólo afecta al sistema político, sino en ocasiones también al tradicional, donde el joven no puede expresar lo que siente por pudor o costumbre.

Sí, creo que el hiphop nos ha dado una herramienta muy poderosa para comunicarnos no sólo con los de nuestra edad, sino también con la gente mayor y todos aquellos que no quieren escuchar lo que los jóvenes tenemos que decir, ya sea en el terreno político o en el social.

Hace algunos años el movimiento del hiphop en Senegal fue decisivo en el cambio político. Pero, ¿cómo ves la evolución en estos años?

Sí, el hiphop tuvo un papel muy importante en las elecciones presidenciales del 2000, cuando casi el 90% del rap era político. El hiphop ha madurado y se ha diversificado en estos años. Han salido nuevos talentos con conceptos novedosos y auténticos que sirven para mejorar la escena, así que esto es lo que debe prevalecer y es donde debemos dar todo nuestro apoyo.

¿Cómo ves el hiphop africano hecho por mujeres, como por ejemplo el trío senegalés ALIF? ¿Es importante luchar por la igualdad de géneros y los derechos de las mujeres también desde el hiphop?

Sí, está muy bien. ALIF son unas pioneras, y no es nada fácil ser las primeras, pero han hecho un trabajo increíble que debemos apoyar.

Didier Awadi [una de las figuras más conocidas del hiphop senegalés] está haciendo un intenso trabajo sobre la emigración. ¿Qué es lo que piensas? ¿Compartes su punto de vista (la solución no es dejar el continente sino quedarse y luchar)?

Apoyo su compromiso y creo que está haciendo algo muy correcto. Nuestro continente necesita recursos humanos. En Senegal necesitamos a los jóvenes y el gobierno tiene la responsabilidad de darnos oportunidades. La lucha no está perdida. El gobierno debería animar y financiar la vuelta de los que han emigrado para que inviertan en Senegal. No le recomiendo la inmigración ilegal a nadie, especialmente con los cayucos, pero entiendo perfectamente lo que sienten los jóvenes y por qué se arriesgan. No es algo que tenga una solución fácil, pero debemos prestarle mucha atención, es prioritario.

En los años noventa se decía que el hiphop era algo ajeno a África, una moda importada que no llegaría a nada, pero vuestro excelente trabajo (el de todos vosotros) y vuestra capacidad de contextualizarlo ha silenciado esa opinión. Ahora ocurre lo mismo, salvando las distancias, con el movimiento "altermundialista". ¿Qué opinión te merece este movimiento? ¿Le ves algún sentido?

Pienso que el mundo necesita contrarrestar, con los movimientos de base, la gran capacidad de rapiña que tienen las corporaciones. Creo que la concienciación de todos nosotros puede hacer cambiar las cosas, debemos cuidar del planeta donde vivimos, sino ¿qué vamos a hacer?

¿Estás trabajando en otras áreas, por ejemplo en la radio o escribiendo...?

Escribo, rapeo y hablo por los codos. Pero también escucho, observo y aprendo... Y me callo cuando no tengo nada que decir.

__________________________________________
oozebap . 2007 . sumario