<< sumario (volver) .

___________________________________________________

Entrevista a Mariam Choye,
de la asociación Insha Allah

por Dídac P. Lagarriga (2004)



" Toda búsqueda de conocimiento es esencialmente una forma de plegaria. "
A. M. Iqbal: "La reconstrucció del pensament religiós a l'islam"

" ... Los no musulmanes, tanto del interior como del exterior de la sociedad islámica, pretenden que el Islam, en tanto que religión, es incompatible con la Libertad, y llegan a decir incluso que la palabra islam significa sumisión y servidumbre. No sirve de nada responder con el desprecio; si queremos mostrarles que, así planteada, la pregunta no tiene sentido, debemos seguir el ejemplo de cualquier buen dialéctico y discutir a partir de las premisas del adversario. "
Abdallah Laroui: "El Islam árabe y sus problemas"

" Hoy en día la figura retórica que opone de manera sistemática el "islam moderado" al "islam radical" es totalmente inoperante y cae en el vacío, ya que precisamente no permite comprender el desarrollo inquietante de las operaciones terroristas de escala internacional. Este fenómeno de violencia constituye un verdadero desafío al conocimiento que debe alentarnos a superar los prejuicios y las representaciones estereotipadas del Islam y los musulmanes y no, por el contrario, refugiarnos en las conclusiones simplistas."
Vincent Geisser: "La nouvelle islamophobie"

" Creer que hay personas que están "atrasadas" con respecto a nosotros porque su sueño terrenal adopta modos más "rudimentarios" que el nuestro -pero por eso mismo a menudo más sinceros- es mucho más "ingenuo" que creer que la tierra es plana o que un volcán es un dios. "
Frithjof Schuon: "Comprender el Islam"

_______________________________________

¿Cómo empezasteis?

Nos encontramos un grupo de mujeres musulmanas autóctonas con afinidades parecidas e interesadas en el estudio de nuestra tradición, ya que en nuestros inicios (alrededor de 15-25 años) no era como ahora, que hay diversidad de publicaciones, buenas traducciones, páginas web... Hace diez años decidimos -de una manera modesta- empezar a trabajar como asociación; era el año 1994. Al principio sin demasiados medios y sin sede, después de los primeros encuentros ya salió el primer número de la revista.
Cuatro años después pudimos alquilar un pequeño local y desde entonces siempre hemos estado en el mismo barrio. Creemos que es importante trabajar en un lugar donde hay diversidad de culturas. Esta es una de las razones que han hecho que la asociación se haya abierto a mujeres musulmanas de otros países, ya que el Islam es el vínculo que nos une más allá de fronteras, pues hay musulmanes en todo el mundo. Por supuesto la asociación está abierta a las personas no musulmanas, que a menudo se dirigen a nosotras para informarse y también para colaborar de forma voluntaria. Así que la asociación fue creciendo y el incremento de actividades es notable pese a las limitaciones personales (trabajo, estudios, familia...).
Entre nuestros proyectos sigue la revista y sus monográficos sobre aspectos que nos interesa desarrollar y dar a conocer, también creamos Dones Musulmanes a Catalunya en el 95 y el proyecto Ansar-força aliada a l'iimigrant. Este último trataba de dar apoyo e información a las personas sin papeles, pero no de una manera paternalista sino apoyando sus necesidades. Actualmente damos clases de catalán, español y árabe, conferencias, lecturas... El próximo otoño iniciaremos un ciclo de conferencias que tendrá una duración de año y medio aproximadamente.
Como comunidad musulmana, por otra parte, coordinamos actividades con otras comunidades, celebramos matrimonios por el contrato islámico (hace unos años que se convalida). Según la tradición islámica este contrato tiene validez tanto oral como escrito. También organizamos en el 99 el Primer Congrés de Dones Musulmanes a BCN, que después ha tenido continuidad en otras ciudades españolas.

Desde mi punto de vista, las izquierdas acogerían el hecho musulmán porque aquí todavía es minoritario, y asocian minoritario con el discurso de solidaridad, "el otro", etcétera. Pero en realidad no hay un interés por el Islam en concreto, y en el momento que deje de ser algo minoritario (como ocurre ahora en Francia) se producirá esta escisión.

Sí; aunque tradicionalmente la izquierda defienda a las minorías, en el momento que dejemos de serlo me pregunto qué pasará... El Islam no creo que les interese para nada. Si nos comparamos con otros países europeos, aquí estamos empezando, y supongo que tendremos que pasar por muchas de las dificultades vividas por ellos. Sin embargo los famosos acuerdos del 92 con el Gobierno Español estaban mucho más avanzados que en Inglaterra o Francia, pero nunca se han cumplido. También en el terreno del trabajo social que desarrollamos nos han marginado en ocasiones por el hecho de ser musulmanas, y no diré nombres...
Desde el principio en Insha Allah tuvimos claro que no íbamos a hacer proselitismo, y puedes tener a veces los mismos problemas trabajando con musulmanes que con gente laica. También hay fundamentalistas entre los laicos.

¿Pero realmente existe el laicismo?

Entre comillas. Supongo que es un término donde caben ideas diversas. De todas maneras a veces puedes estar cerca de un cierto laicismo si se compara con otras posturas religiosas, aunque mira como está Europa, que ya no te dejan ni llevar velo... Para mí esto también es extremismo.

¿Crees que vuestra proximidad con un cierto laicismo se debe al hecho de haber nacido y crecido en Catalunya?

Es posible, aunque defendemos los derechos de las mujeres musulmanas, pero no entendemos la idea de feminismo como se entiende aquí. Nosotras creemos que hombres y mujeres pueden vivir y trabajar como hermanos sin ningún problema, mano a mano, aunque el Islam es tan diverso que es imposible de encasillarnos a todos dentro de una misma ideología. Supongo que si te educaron de una manera determinada y de mayor llegaste al Islam, por muy musulmana que seas siempre conservarás o incorporarás este bagaje a tu personalidad.
Respecto a la inmigración, tengo clarísimo que el ser humano es libre de circular por el mundo. Los motivos para buscar nuevos horizontes son miles... ¿No somos personas libres? Pues si es así, deberíamos tener la libertad de ir donde queramos. La imagen que sólo asocia inmigración a pobreza no es real, existen otros muchos factores.

Muchas veces se piensa que sólo son musulmanas las personas que han venido del extranjero...

Exacto, pero por supuesto no es así. Incluso hay mucha más gente de la que nos imaginamos que ha nacido aquí y que vienen de otras tradiciones, o incluso del ateísmo. Otros son agnósticos. Y si vas a Andalucía...

¿Habéis notado si en estos años que lleváis como asociación crece el interés?

Va creciendo y mucho. Sobre todo entre mujeres, y no siempre por estar casadas con musulmanes. Hemos conocido a algunas que llegan al Islam por el estudio, o por una experiencia mística... Jóvenes, abuelas, hay de todo. Sin embargo para nosotras lo más importante no es el número de nuevos musulmanes, sino la apertura y el respeto que la gente va teniendo hacia a nosotros, a pesar de la oleada anti-islam que estamos viviendo desde hace años. Para conocerse tiene que haber respeto mutuo.
También resulta difícil conocer las cifras con exactitud porque hay muchos musulmanes nacidos aquí y que practican el Islam de manera íntima y sin mezclarse con la comunidad de su entorno. O muchos otros casos, como por ejemplo yo, bautizada en la Iglesia Católica y, por tanto, constando sin serlo. Hace años me informé para darme de baja y me dijeron que debía pagar una cantidad…¡me niego a pagar para darme de baja!
Probablemente haya un registro de cifras, aunque no nos preocupa demasiado…

¿Sabes si hay prevista la construcción de una gran mezquita en Barcelona?

Que yo sepa no, el proyecto se encuentra parado desde hace tiempo. Supongo que a la larga habrá una. Personalmente pienso que si ésta tiene que tener una utilidad, adelante, donde sus miembros; es decir, hombres, mujeres y niños puedan participar activamente. Que sea un espacio vivo y se trabaje por el bien de la comunidad, y por supuesto que sea gestionada por musulmanes residentes aquí; sino ya me vale con los centros existentes. Estaría bien una mezquita donde las mujeres también pudieran hacer el salat... ya que en Barcelona no tenemos espacio (esta es la causa que siempre se alega). Tengo que decir, y felicitarlos por ello, que en nuestro barrio si hay una donde las mujeres pueden hacer la oración los viernes. Pienso que esto es progreso; un paso adelante. Aquí en nuestro local tenemos un pequeño espacio para mujeres, pero hace falta un lugar más grande donde se pueda hacer con condiciones.

¿Y respecto a la educación en las escuelas?

Creo que estaría bien tener una asignatura en la escuela pero es bastante complicado por el tema de la formación de profesores y no se está llevando a cabo prácticamente. Aquí no hay ninguna escuela de formación islámica (en Madrid hay una, pero al ser privada no es accesible para muchos). Mis hijos ya son mayores, pero pienso en las compañeras que tienen niños pequeños y en mis futuros nietos y creo que estaría bien disponer de una clase en la escuela pública.

¿Como es vuestra relación con las instituciones? ¿Recibís ayudas públicas? ¿Qué opinión os merece el Forum?

Nos habían dado pequeñas ayudas para hacer alguna actividad en el pasado, pero hace años que no recibimos nada... Bueno, excepto el pasado año, una pequeñísima aportación de l'Institut de Cultura para organizar la Setmana Cultural, diversitat i coneixement. En lo referente al Forum, después de analizarlo a fondo llegamos a la conclusión que había mucho trabajo que hacer como para pensar en el Forum...

_____________________________________


Contacto:
Portal Nou, 25, bajos. Barcelona 08003
93 268 48 59
http://www.webislam.com/insha-allah
insha-allah@arrakis.es

______________________________________________
oozebap . 2004 . sumario