oozebap - libros
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________

África más allá del espejo

Boubacar Boris Diop


oozebap - Pescando husmeos nº 5

230 pags. PVP: 15 euros.
ISBN: 978-84-613-0605-3

_____________________________________

"La de Diop es la lucha por cambiar la perspectiva etnocéntrica que delata a la mayoría de cuantos se asoman o piensan en África desde posiciones preconcebidas."
Le Monde Diplomatique


_____________________________________

Texto de la contraportada

El escritor senegalés Boubacar Boris Diop reúne en este libro diferentes ensayos con una misma premisa: para los atacados y humillados de África, la resistencia cultural es más imperativa que nunca.

La imagen que recibimos de África no sólo no se corresponde con la realidad, sino que pretende que cada africano se avergüence de su memoria y de su identidad. Por consiguiente, tomar la palabra es un deber moral para todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerse escuchar. El presente libro nace de esta responsabilidad.

Estructurado en cuatro partes, Diop denuncia rotundamente la actuación de la Francia de Mitterrand en el genocidio de Ruanda, al mismo tiempo que elabora un discurso autocrítico en torno al escritor africano, reflexiona sobre el exilio económico de los jóvenes, los desafíos culturales de la globalización o el papel nefasto de las élites y expone una introducción magistral a dos de las grandes figuras senegalesas del siglo XX, Senghor y Cheikh Anta Diop, que, como el resto del libro, son una invitación sincera y coherente a superar un imaginario
impregnado todavía por el racismo.

______________________________________

Información sobre el autor



Boubacar Boris Diop (Dakar, 1946) es uno de los grandes escritores actuales de África. Autor de varias novelas en francés y wolof desde principios de la década de los ochenta, como Le cavalier et son ombre (1997); Murambi, le livre des ossements (2000); o Doomi Golo (2003), asimismo redactó junto a François-Xavier Verschave y Odile Tobner el libro-respuesta Négrophobie (2005) como crítica a las tesis racistas promovidas desde ciertos ámbitos intelectuales franceses.

Antiguo director del periódico senegalés Le Matin, colabora habitualmente en la prensa internacional, en especial en Le Monde Diplomatique y Courrier international (Francia); Le Quotidien (Senegal); Internazionale (Italia); y Neue Zürcher Zeitung (Suiza). También es autor de guiones cinematográficos (Le prix du pardon de Mansour Sora Wade; Un amour d'enfant de Ben Diogaye Bèye), coordina diversos talleres de escritura en Senegal, Mali, Níger y Burkina Faso y visita regularmente diversas universidades africanas e internacionales como profesor invitado.

Su obra es una meditación sobre la condición humana a través de las tragedias y las esperanzas del continente africano. Fuertemente comprometido con la justicia social en África, es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de este en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003).

_____________________________________

Índice

Introducción

Primera parte: Ruanda, para no acostumbrarnos a la desgracia

1. Genocidio y el deber de imaginar
2. Yolande Mukagasana habla con los asesinos
3. Kigali-París: un monstruo de dos cabezas

Segunda parte: ¡Oh, país, mi hermoso pueblo!

4. Senegal, entre Cheikh Anta Diop y Senghor
5. Los nuevos parias de la tierra
6. El inaceptable discurso de Nicolas Sarkozy
7. Carta a un amigo sobre el naufragio del Joola

Tercera parte: Literatura africana: las palabras contra las cosas

8. Escribe... ¡Y cállate!
9. Mongo Beti y nosotros

Cuarta parte: Intercambiar para cambiar el mundo

10. Carona, aldea global
11. Identidad negroafricana y globalización
12. Las ciudades invisibles y el viajero inmóvil

_____________________________________

Reseñas del libro

"La de Diop es la lucha por cambiar la perspectiva etnocéntrica que delata a la mayoría de cuantos se asoman o piensan en África desde posiciones preconcebidas. Este libro, como el resto de la obra del senegalés, es una invitación a superar un imaginario aún impregnado de racismo."
Julia Zamorano, Le Monde Diplomatique - Leer reseña completa [HTML] (octubre 2009).

"Este libro, en síntesis, viene a prestar una gran ayuda como eficaz correctivo contra la mirada contaminada que apunta a los países del Sur. La denuncia y el inconformismo, perfectamente fundados, desarrollados y disparados certeramente a diana, recorren el libro de arriba abajo."
Oscar Escudero, "Quitar la venda" - Leer reseña completa [HTML] (octubre 2009).

"Para el escritor éste es el “espejo” que se le ofrece al continente africano invitándole a que refleje en él sus propios demonios y evadiendo de este modo toda responsabilidad postcolonial. Ir “más allá del espejo” será, pues, traspasar esta visión resituando constantemente el problema y apelando a la connivencia de los intereses externos."
Alfonso López Rojo, "Escribir después de Ruanda. Ensayos sobre la realidad africana", Rebelión, - Leer reseña completa [HTML] (julio 2009)

- Escriure després de Ruanda
Alfonso López Rojo - Setmanari La Directa (juliol 2009) [PDF]


_______________________________________________ _____________________________________________