África más allá del espejo

Reseña del libro África más allá del espejo, de Boubacar Boris Diop (oozebap, Barcelona, 2009)
Por
Julia Zamorano, Le Monde Diplomatique.



Nadie padece tanto la globalización como los países del Sur, extremadamente marginados. Pero si se comprometen en la batalla contra la estúpida americanización del mundo, debe ser, antes de nada, para defender unos intereses que, en sus aspectos básicos, entran en contradicción con los europeos. El senegalés Boubacar Boris Diop, uno de los grandes escritores actuales de África, reúne aquí diversos ensayos encaminados a subrayar la necesidad de mantener y extender la resistencia cultural en un continente que proyecta una imagen poco ajustada a la realidad. Diop denuncia el papel de la Francia de Mitterrand en el genocidio de Ruanda ("Las ambigüedades mantenidas por la ignorancia dan juego a los negacionistas.

El deber de recordar es también la banal reconstitución de los hechos…"), pero estructura también un discurso autocrítico y reflexiona sobre el exilio económico de los jóvenes, los desafíos de la globalización o el papel nefasto que ejercen las elites africanas: "Cómplices y beneficiarios de este sistema perverso, los jefes de Estado africanos no se atreven a denunciar los malos tratos que reciben sus ciudadanos a las puertas de Schengen. De todos modos, Europa sabe que puede actuar en África sin tener en cuenta las opiniones de estos fantoches, que un actor francés tildó recientemente de reyes negros".

La de Diop es la lucha por cambiar la perspectiva etnocéntrica que delata a la mayoría de cuantos se asoman o piensan en África desde posiciones preconcebidas. Este libro, como el resto de la obra del senegalés, es una invitación a superar un imaginario aún impregnado de racismo.

Julia Zamorano, Le Monde Diplomatique, edición en español, número 168, octubre 2009.